AVÍS SOBRE L´US DE GALETES: Aquest web fa ús de galetes per tal de recopilar dades estadístiques anònimes d´us del web i de millorar el funcionament i personalitzar l´experiència de navegació de l´usuari. Acceptar Mes informació
A+ A-
  1. Visit Benidorm,
  2. Noticies,
  3. Terra Natura Benidorm participa en...
tornar

Terra Natura Benidorm participa en un estudio genético sobre mamíferos para conservar su biodiversidad

Se han extraído sangre y muestras de tejido a los dholes que serán analizadas en el laboratorio molecular de la Estación Biológica de Doñana – CSIC

Terra Natura Benidorm participa en un estudio genético sobre mamíferos para conservar su biodiversidad

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha participado en un estudio que va a permitir realizar un seguimiento genético a gran escala de los mamíferos, que pertenecen al grupo de animales carnívoros. El proyecto pretende a través de este monitoreo científico preservar y conservar la biodiversidad de estas especies concretas, que según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN casi la mitad de estos animales – un 45,2% concretamente - se encuentran en la actualidad amenazadas.

El papel de los carnívoros dentro del equilibrio de los ecosistemas resulta esencial, ya que ocupan una posición superior dentro de la cadena alimentaria que se desarrolla en dichos entornos. Por esta razón, es necesario implementar acciones de conservación basadas en el monitoreo que puedan ser estandarizadas y aplicadas para contribuir al mantenimiento de las poblaciones de animales en entornos naturales.

Como parte del estudio, Terra Natura Benidorm ha extraído sangre y muestras de tejido al grupo de dholes (Cuon alpinus) que habita en sus instalaciones para que sean analizadas en el laboratorio de ecología molecular de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, situada en Sevilla. La participación del parque de naturaleza en este proyecto forma parte de las líneas estratégicas de este centro, centradas en potenciar la investigación y la conservación de la vida silvestre y de sus hábitats.

Los zoológicos contribuyen mediante este tipo de investigaciones a preservar el bienestar y la continuidad de los animales silvestres. Con los datos obtenidos en este estudio, donde han colaborado otros zoológicos europeos, se elaborará un panel con el loci nuclear, que determina la posición de un gen o un marcador genético, de las especies examinadas con el fin de evaluar la diversidad genética.

El proyecto, encabezado por Giovanni Forcina (CIBIO-InBIO, Universidad de Oporto) y coordinado por Jennifer Leonard (Estación Biológica de Doñana – CSIC), en su primera fase ha analizado un panel de 30 loci en carnívoros ibéricos de distintas familias. El panel probado resulta adecuado para investigar cuestiones genéticas en estas poblaciones de animales. La segunda fase, en la que colabora Terra Natura Benidorm, trata de ampliar la muestra inicial con otras especies carnívoras como los dholes.

Este estudio abre una nueva puerta hacia la evaluación de la diversidad genética y la estandarización de las herramientas moleculares para realizar la evolución y seguimiento de la diversidad biológica.